lunes, 24 de septiembre de 2007

Hermanamiento de Monforte y Nápoles


http://www.lavozdegalicia.com/lugo/2007/09/23/0003_6165082.htm
El ayuntamiento ha enviado una solicitud para iniciar el procedimiento de hermanamiento con esta ciudad italiana, basándose en el vínculo histórico que la une a Monforte, ya que tres Condes de Lemos ostentaron el virreinato de Nápoles, y a ellos se les debe la construcción del Palacio Real, la Universidad, o la creación de la Biblioteca de Nápoles, empresa en la que el séptimo Conde de Lemos no escatimó fondos a la hora de conseguir los mas raros o antiguos ejemplares. Esta iniciatva se revela tan acertada como ilusionante, ya que puede operar en dos sentidos; ayudar a promocionar y dar a conocer la ciudad, a la vez que recuperar pedazos de su historia, restableciendo vínculos, y quizá fomentando la investigación de aspectos oscuros. En este sentido se ha hecho eco la prensa de que quizá podrían encontrarse en los archivos del convento de Santa Clara documentos relativos a este vínculo, señalando lo poco estudiados que están los archivos de este convento, algo que sin duda llama la atención, ya que quizá se encierran reveladores aspectos históricos, que podrían ayudar a suplir la falta de documentación, debida a los incendios sufridos en los archivos mas importantes de la ciudad (y quizá incluso aclarar el enigma histórico de donde reposan los restos del séptimo Conde de Lemos).
Pero volviendo al tema, otra ciudad que podría ser susceptible de hermanamiento es Lima, donde es muy recordado el X Conde de Lemos, virrey del Perú, por las obras y edificaciones en la ciudad, además de creación de instituciones públicas y obras en beneficio de los más necesitados. http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Antonio_Fernández_de_Castro ; existe allí el "Balcón del Conde de Lemus"), y en su honor se construye en Chile el castillo "De la pura y limpia concepción de Monfort de Lemus"; sus restos reposan en Lima, en la iglesia de San Pedro, y su corazón fue depositado a los pies de Nuestra Señora de los Desamparados, en la Iglesia que ayudó a construir.
Este tipo de iniciativas siempre hay que aplaudirlas. Sin embargo yo sigo reclamando una estatua del VII Conde, con una leyenda explicativa, que incluya alguno de los párrafos a el dedicados, y su lucha en favor de los derechos de Galicia y de los indios americanos. Y no me vale la "estatua de Cervantes" que hay frente a los juzgados.

1 comentario:

Mararía dijo...

Precisamente hoy comenzaron las conferencias sobre el patrimonio de nuestra ciudad. Manuela Sáez, una de las conferenciantes, es la historiadora que está estudiando toda la documentación que obra en las Clarisas y promotora del hermanamiento con Nápoles del que hablas.

El curso, para los interesados, continúa esta tarde, y durará dos días más. Se está celebrando en el Parador.

Un saludo.