sábado, 1 de diciembre de 2007

Lapanaback: Un Pequeño Homenaje


Le debía este pequeño homenaje a la que yo creo que es una de las mejores, sino la mejor, entre las bandas locales de Monforte. Hay varios grupos que destacan en la escena local actual, como puedan ser Violet Magic Cloud o Doc Magoo's; sin embargo, en el que nos ocupa, Lapanaback, encontramos varios elementos que los convierten en una formación enormemente especial, con un estilo tan personal como definido. En primer lugar, una fusión de estilos que abarcan desde la Bossanova, o las melodías con sabor a standard jazzístico, dos estilos a los que se adaptan como un guante, hasta el rock de regusto clásico.

Sin duda una de las notas que les confiere ese sello tan personal, son sus cantantes; Alberto y Marta atesoran unas voces potentes y con una personalísima tonalidad que les diferencia del resto. La voz de Alberto, es una voz rasgada y aguardentosa, algo así como un Tom Waits entregado al Churrasco y al Licor Café, en lugar del Bourbon y los Hot Dogs. Y la voz de Marta, merece casi un capítulo aparte. Cada vez que la escucho de nuevo es como si fuera la primera, no deja de sorprenderme; lo de esta chica es un talento natural, espontáneo, que con una naturalidad pasmosa suelta un torrente vocal que sonrojaría a muchos profesionales; una voz con rasgos negroides, de rock blanco americano y de jazz-blues clásico, una especie de Sheryl Crow y Billie Holliday del "Delta del Cabe", con un "feeling" que derrite a un glaciar.

Otro de los datos que distinguen a la banda ya desde la primera vez que tienes la oportunidad de disfrutar su directo, es la enorme profesionalidad, a la vez que entrega e intensidad, de sus músicos. Las evoluciones de Jaime a la guitarra despiertan admiración, al combinar una sobria intensidad con la precisión técnica. Polo, Luis y Manuel aportan fuerza, clase y una base rítmica de una envidiable profesionalidad, que dota a la banda de empuje en los momentos más intensos, y crea un ambiente envolvente en los más atmosféricos. Los arreglos que aporta Alberto con su preciosa Gretsch, son la guinda perfecta. Suele hacer bastante uso del trémolo, un elemento que encaja a la perfección en varios de los estilos que desarrollan. Además, se nota en el grupo una compenetración perfecta. Tienen tablas y sentimiento de grupo, el material se nota muy trabajado. Cada uno aporta su personalidad al conjunto, y éste cambiaría si falta alguno.

Entre mis temas favoritos estan "Don't Wait too long" y "Don' Cry Baby"; los temas en los que Marta se aproxima al Blues, el Jazz o la Bossanova son sencillamente espectaculares. La versión que hacen de "Confortably numb", sorprende mucho. Es quizá la mejor que he escuchado. Quizá sea un tema al que es relativamente fácil aproximarse, pero sin duda es difícil conseguir una buena versión, y pocos entre los que lo han intentado lo consiguen. En esta versión todo encaja: los coros, las voces, los efectos...hasta el grito les queda bien. Es un tema con mucho dramatismo, y necesita de una banda como esta para que le haga justicia. Fue precisamentee uno entra los muchos que cayeron en el concierto de ayer en el Mulligan's de Monforte, junto a otras como "Luces rojas", la versión de Dylan "You gonna make me lonesone when you go" y la de Kula Shaker "Start all over", que les viene como anillo al dedo.
Todo esto lo redondean estos magníficos músicos con su sencillez, creando en cada concierto un ambiente en el que la gente se divierte y se toma algo entre amigos mientras disfruta de su actuación.

Lo cierto es que hacía tiempo que tenía proyectado un post como éste, y el exceso de trabajo y la pereza se iban confabulando para que no lo escribiera. Un abrazo a todos, y a seguir con el buen trabajo. Al resto: no os los perdais la próxima vez que tengais la oportunidad de verlos. Ah, aunque lo tengo ya en los enlaces, esta es la dirección del myspais: http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendID=178190224

2 comentarios:

Silvana dijo...

La primera vez que escuché a Marta también me recordó a Billy Holiday. No puedo evitar poner su canción Estrelampa prácticamente todos los días para empezar el día, por supuesto desde su página en myspace. Es realmente bonita esa canción y maravillosa su voz.

M. dijo...

Bueno bueno bueno, me pongo colorada como un tomate....

Agradecerte desde aquí esta maravillosa review se queda cortísimo. Así que cuando nos veamos recuérdame que te debo una mariscada mínimo jeje

En serio, gracias por estar siempre en los conciertos, y ser tan fan incondicional :)

Silvana, bicos mil para tí también :D